jueves, 28 de febrero de 2013


La vocación de san Pacomio
(292/294?-346)
Representante del monacato en Egipto

Es recordado hoy en día como uno de los magnos personajes de los primeros siglos cristianos. Ocupa un lugar entre los grandes monjes contemplativos. <<La atmosfera sobrenatural, para ellos era algo constante>>.

Nació en Sneh, comunidad situada a la orilla izquierda del Nilo, al sur de Tebas. El ambiente en el que creció fue el de una familia campesina, todavía pagana. A la edad de 12 años, y contra su voluntad, fue reclutado por el ejército del emperador Maximiliano, y llevado a Tebas. Lugar donde permaneció preso, junto con un grupo de amigos.

Fue también en esta cárcel donde tuvo su primer contacto con el cristianismo. Gracias a los habitantes de Tebas, quienes le alimentaron a él y a sus amigos. Actitud que cuestiono a Pacomio: “¿Cómo así estos hombres nos tratan tan humanamente si ni siquiera nos conocen?” “El gesto fraterno de estos cristianos, le harán comprender que el cristianismo es en su sustancia amor a Dios que se pone al servicio de los demás”.

Tras su liberación se refugio en la aldea cristiana de Seneset (actualmente Kasr-es-Sayad). Donde después de un catecumenado fue bautizado la noche de Pascua del año 313. Esa misma noche, en una visión Dios lo invitó a ponerse al servicio de los hombres, tal como lo había prometido en su estancia en la cárcel de Tebas. Y durante tres años ayudó a las personas enfermas y dolientes de aquella comunidad.

Después de este servicio, se sintió atraído por la vida anacorética. Y por mediación del obispo Alejandro, se puso bajo la dirección  de un santo anacoreta, que vivía en las inmediaciones de la aldea de Seneset. El nombre del anacoreta era Palamón, y él inició a Pacomio, “en la vida ascética y monástica: ayuno y trabajo manual, oración continúa, lectura y meditación de la Escritura, apertura del corazón y obediencia al anciano”.

Luego de siete años de formación, Pacomio, tuvo otra visión la cual determinó su vocación cenobítica: “Después de haber caminado 10 millas, se detuvo a orar en una aldea abandonada llamada Tabennesi a orillas del Nilo. Cuando una voz del cielo exclamó: Pacomio –le dijo- Pacomio, lucha, párate aquí, construye un monasterio, ya que muchos acudirán a ti, se harán monjes contigo y se sentirán espiritualmente beneficiados.

Al conversar esto con su maestro, este le confirmó que la voluntad del Señor, era que edificará una casa en ese lugar. Luego de superar un periodo de dificultades, a través de un itinerario interior, llegó a realizar su vocación a la Koinonía (vida en comunidad). En los monasterios por él fundados se formaron centenares de monjes.

En el 346 debido a una terrible peste el número de monjes diezmo. Y entre ellos se contaban también al fundador.

Pacomio, falleció el 9 de mayo del 346. Para esa fecha había 9 monasterios masculinos y 2 femeninos. San Pacomio es reconocido como fundador del cenobitismo y como el primero en formar una congregación.

miércoles, 27 de febrero de 2013



El ascetismo premonástico

El monacato en la Iglesia surgió a finales del siglo III. Después de la paz  constantiniana se expandió a diversas partes de la Iglesia, las que más sobresalieron fueron Egipto, Palestina y Siria.

¿Quién fue el primer monje cristiano?
ü  San Atanasio le concede el honor a san Antonio.
ü  San Jerónimo otorga este privilegio a san Pablo de Tebas.
ü  Y según Sócrates, este puesto lo ocupó Ammón.

<<Cuál es la situación de la Iglesia durante esos tres primeros siglos, para ver las motivaciones por las que semejante género de vida tardo tanto tiempo en ser suscitado por el Espíritu>>.

Cristianismo durante, el imperio Romano



Los cristianos, durante la época de las persecuciones (64-313) eran en el Imperio Romano, como extraños en medio de la ciudad. No tenían ningún derecho, eran perseguidos, encarcelados, juzgados,  y condenados a muerte por hacerse llamar cristianos. Frente a esta situación, los cristianos no tenían más remedio que vivir marginados.
«Durante los tres primeros siglos, aquel que se ponía en seguimiento de Cristo era necesariamente un asceta, un solitario en medio de la ciudad».


El enclaustramiento de los cristianos

Rasgos característicos de los cristianos de las persecuciones:
v  Evitaban los espectáculos públicos del circo, actividades que estaban acompañadas frecuentemente de desórdenes morales.
v  Eran indiferentes a los halagos de la fortuna y no disfrutaban egoístamente de sus bienes.
v  La administración de sus bienes y la conducta moral son rasgos distintivos del verdadero cristiano.
v  Se unen a Dios en la oración, y mortifican su cuerpo con ayunos.
«Una vida pura, una piedad seria, una lealtad a toda prueba, una caridad sin límites; fueron durante los primeros siglos, más eficaces para la expansión del Evangelio, que los discursos».

La espiritualidad del martirio

Los cristianos eran ante el mundo un signo fácilmente legible. La persecución que llevaba al martirio a los cristianos, mantuvo a estos en una tensión y en una fidelidad constante.
Por eso el ideal, el prototipo del cristiano, es el mártir. En el N.T. el hecho y la teología del martirio, está presente en los Hechos de los Apóstoles, con el martirio de Esteban y el de Santiago el Mayor.

San Juan en el Apocalipsis emplea la palabra griega martyrion (testimonio), para referirse al testimonio de los primeros cristianos, que mediante el derramamiento de su sangre se unían a la muerte de Cristo.








martes, 26 de febrero de 2013


Monacato en el Nuevo Testamento
 La comunidad primitiva no fue una comunidad monástica
Decimos que la primera comunidad primitiva, no fue monástica porque al asumir las enseñanzas y ejemplos de Jesucristo, carecen también de los elementos propios de las organizaciones ascéticas.
Elementos vivenciales de la comunidad primitiva, adoptados por los monjes, religiosos y por aquellos que eligieron una vida solitaria o anacorética:
v  Todos son y se sienten hermanos, no hay distinción de clases.
v  Reina entre ellos la más completa solidaridad de corazón.
v  Oración constante en el Templo o casas particulares.
v  Obediencia a los objetivos misionales de la comunidad.
v  La Eucaristía centro de la comunidad, causa y signo de la vida en fraternidad.
v  Vida de comunión, nadie llama suyos sus bienes.
<<En esta comunidad primitiva se describe el modo ideal de ser cristianos y que ha de ser idéntico para todos los que quieran seguir a Jesús, del modo que sea>>.

La comunidad primitiva,modelo para las comunidades 
religiosas de todos los tiempos

<<En la respuesta dada por los Apóstoles a la invitación de Jesús a seguirle, resulta el hecho de que la vida apostólica  sea sinónimo de vida monástica, por lo que los monjes imitan a los Apóstoles en el abandonarlo todo para seguir al Señor>>.

Hay que señalar, también, que la vida monástica o más en general la vida religiosa, incluyó elementos que no son justificables cuando se recurre al Evangelio, debido a que estos elementos proceden más bien corresponden al ambiente cultural.

Como por ejemplo: la soledad absoluta (soledad, fuga mundi, ascesis corporal), <<elementos no estrictamente cristianos, sino producto de una cultura concreta y creadores de la imagen propia de la vida monástica>> y que serán empleados como medio de perfección cristiana por los primeros monjes.


Fuente: Jesús A. Gomez, cmf, Historia de la vida religiosa, Vol. I, Publicaciones Claretianas, España, 1987, pp. 104-109.

domingo, 24 de febrero de 2013


Manifestaciones de Monacato
en el Nuevo Testamento

Jesús de Nazaret, fundador del cristianismo, no fue un monje ni un asceta, pues no formo parte de ningún grupo ascético, los cuales pululaban en su tiempo. Tampoco fue miembro  de ningún partido político-religioso como el de los Zelotas.
Jesús, fue durante su vida un trabajador del mundo rural galileo. Pertenecía a una familia que ganaba lo suficiente para su sustento diario.
Más después de su bautismo, Jesús, abrazo un estilo de vida radical como los profetas, predicador ambulante. Lo cual no significa que, Jesús haya abrazado un determinado ascetismo institucional. <<Se podría decir que el comportamiento existencial de Jesús durante su predicación itinerante no se caracterizaba por las prácticas ascéticas, que se consideraran imprescindibles para quienes abrazarán la vida monástica>>.
<<El único rasgo de la vida de Jesús que lo pone al margen del contexto general en que se movía el hombre corriente de su tiempo, es el celibato, el cual abrazó por opción personal y no por pertenecer a una institución, como las de los esenios o asideos, las cuales seguramente conoció, Jesús.
<<En la vida de Jesús no hay ningún otro elemento que su virginidad, por el cual se le pudiera catalogar como miembro de algún grupo ascético, sin embargo, a Él tendrá que referirse cualquier forma de ascetismo que quiera ser cristiana>>.



Fuente: Jesús A. Gomez, cmf, Historia de la vida religiosa, Vol. I, Publicaciones Claretianas, España, 1987, pp. 101-103.

Orígenes bíblicos del Monacato
Manifestaciones de monacato en el Antiguo Testamento


Nazareos
Comunidad religiosa anterior a Moisés. El nazareo, es una persona separada, segregada, consagrada a Yahweh mediante un voto, que consiste en abstenerse de toda bebida embriagante, cortarse el cabello y apartarse de toda impureza legal.

Comunidades proféticas
Su existencia esta atestiguada en los tiempos de Samuel y el alcance de su máximo esplendor en el tiempo de Elías. Lo característico de este movimiento espiritual del pueblo de Israel, es la formación de comunidades independientes.

Los recabitas
Tienen su origen en la familia de Rakab y más tarde Jonadad, hijo de Rekab le dará al clan una fisonomía de tipo ascético.
Fue un movimiento que combatió la penetración del sincretismo idolátrico, patrocinado en Israel por la dinastía omrita.

Los asideos
Movimiento religioso pietista muy radicalizado que se diferencia del resto judío. Estaba compuesto de sacerdotes, escribas y gente sencilla del pueblo.
Los asideos se caracterizaron por el amor acendrado a la Ley y por una aversión radical a toda la cultura pagana que se estaba infiltrando en Israel.

Los esenios
Fue un movimiento que se caracterizó por un radicalismo perfeccionista, la institucionalización de la vida en el desierto y la vida en comunidad rigurosa por lo menos para una élite.
 Y como organización se destaca la creación de dos grupos:

Uno que vive en comunidad estricta y cuyos miembros están sometidos a la obediencia, a la comunidad de bienes y a la continencia.

Y un segundo grupo compuesto por familias que viven en el desierto en perfecta comunión espiritual con el primer grupo.

Terapeutas
Fueron una secta judía de la Diáspora. Vivían en Egipto en torno al lago Maeris, dedicados a una vida prevalentemente contemplativa y el fin que perseguían era la curación de sus pasiones.



Fuente: Jesús A. Gomez, cmf, Historia de la vida religiosa, Vol. I, Publicaciones Claretianas, España, 1987, pp. 83-100.