miércoles, 27 de febrero de 2013



El ascetismo premonástico

El monacato en la Iglesia surgió a finales del siglo III. Después de la paz  constantiniana se expandió a diversas partes de la Iglesia, las que más sobresalieron fueron Egipto, Palestina y Siria.

¿Quién fue el primer monje cristiano?
ü  San Atanasio le concede el honor a san Antonio.
ü  San Jerónimo otorga este privilegio a san Pablo de Tebas.
ü  Y según Sócrates, este puesto lo ocupó Ammón.

<<Cuál es la situación de la Iglesia durante esos tres primeros siglos, para ver las motivaciones por las que semejante género de vida tardo tanto tiempo en ser suscitado por el Espíritu>>.

Cristianismo durante, el imperio Romano



Los cristianos, durante la época de las persecuciones (64-313) eran en el Imperio Romano, como extraños en medio de la ciudad. No tenían ningún derecho, eran perseguidos, encarcelados, juzgados,  y condenados a muerte por hacerse llamar cristianos. Frente a esta situación, los cristianos no tenían más remedio que vivir marginados.
«Durante los tres primeros siglos, aquel que se ponía en seguimiento de Cristo era necesariamente un asceta, un solitario en medio de la ciudad».


El enclaustramiento de los cristianos

Rasgos característicos de los cristianos de las persecuciones:
v  Evitaban los espectáculos públicos del circo, actividades que estaban acompañadas frecuentemente de desórdenes morales.
v  Eran indiferentes a los halagos de la fortuna y no disfrutaban egoístamente de sus bienes.
v  La administración de sus bienes y la conducta moral son rasgos distintivos del verdadero cristiano.
v  Se unen a Dios en la oración, y mortifican su cuerpo con ayunos.
«Una vida pura, una piedad seria, una lealtad a toda prueba, una caridad sin límites; fueron durante los primeros siglos, más eficaces para la expansión del Evangelio, que los discursos».

La espiritualidad del martirio

Los cristianos eran ante el mundo un signo fácilmente legible. La persecución que llevaba al martirio a los cristianos, mantuvo a estos en una tensión y en una fidelidad constante.
Por eso el ideal, el prototipo del cristiano, es el mártir. En el N.T. el hecho y la teología del martirio, está presente en los Hechos de los Apóstoles, con el martirio de Esteban y el de Santiago el Mayor.

San Juan en el Apocalipsis emplea la palabra griega martyrion (testimonio), para referirse al testimonio de los primeros cristianos, que mediante el derramamiento de su sangre se unían a la muerte de Cristo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario