El ascetismo premonástico
El
monacato en la Iglesia surgió a finales del siglo III. Después de la paz constantiniana se expandió a diversas partes
de la Iglesia, las que más sobresalieron fueron Egipto, Palestina y Siria.
¿Quién
fue el primer monje cristiano?
ü San Atanasio le concede el honor a san Antonio.
ü San Jerónimo otorga este privilegio a san Pablo de
Tebas.
ü Y según Sócrates, este puesto lo ocupó Ammón.
<<Cuál
es la situación de la Iglesia durante esos tres primeros siglos, para ver las
motivaciones por las que semejante género de vida tardo tanto tiempo en ser
suscitado por el Espíritu>>.
Cristianismo
durante, el imperio Romano
Los
cristianos, durante la época de las persecuciones (64-313) eran en el Imperio
Romano, como extraños en medio de la ciudad. No tenían ningún derecho, eran
perseguidos, encarcelados, juzgados, y
condenados a muerte por hacerse llamar cristianos. Frente a esta situación, los
cristianos no tenían más remedio que vivir marginados.
«Durante
los tres primeros siglos, aquel que se ponía en seguimiento de Cristo era
necesariamente un asceta, un solitario
en medio de la ciudad».
El enclaustramiento de los cristianos
Rasgos
característicos de los cristianos de las persecuciones:
v Evitaban los espectáculos públicos del circo, actividades
que estaban acompañadas frecuentemente de desórdenes morales.
v Eran indiferentes a los halagos de la fortuna y no
disfrutaban egoístamente de sus bienes.
v La administración de sus bienes y la conducta moral son
rasgos distintivos del verdadero cristiano.
v Se unen a Dios en la oración, y mortifican su cuerpo
con ayunos.
«Una
vida pura, una piedad seria, una lealtad a toda prueba, una caridad sin
límites; fueron durante los primeros siglos, más eficaces para la expansión del
Evangelio, que los discursos».
La espiritualidad del martirio
Los
cristianos eran ante el mundo un signo fácilmente legible. La persecución que
llevaba al martirio a los cristianos, mantuvo a estos en una tensión y en una
fidelidad constante.
Por
eso el ideal, el prototipo del cristiano, es el mártir. En el N.T. el hecho y
la teología del martirio, está presente en los Hechos de los Apóstoles, con el
martirio de Esteban y el de Santiago el Mayor.
San
Juan en el Apocalipsis emplea la palabra griega martyrion (testimonio), para referirse al testimonio de los
primeros cristianos, que mediante el derramamiento de su sangre se unían a la
muerte de Cristo.
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