martes, 26 de febrero de 2013


Monacato en el Nuevo Testamento
 La comunidad primitiva no fue una comunidad monástica
Decimos que la primera comunidad primitiva, no fue monástica porque al asumir las enseñanzas y ejemplos de Jesucristo, carecen también de los elementos propios de las organizaciones ascéticas.
Elementos vivenciales de la comunidad primitiva, adoptados por los monjes, religiosos y por aquellos que eligieron una vida solitaria o anacorética:
v  Todos son y se sienten hermanos, no hay distinción de clases.
v  Reina entre ellos la más completa solidaridad de corazón.
v  Oración constante en el Templo o casas particulares.
v  Obediencia a los objetivos misionales de la comunidad.
v  La Eucaristía centro de la comunidad, causa y signo de la vida en fraternidad.
v  Vida de comunión, nadie llama suyos sus bienes.
<<En esta comunidad primitiva se describe el modo ideal de ser cristianos y que ha de ser idéntico para todos los que quieran seguir a Jesús, del modo que sea>>.

La comunidad primitiva,modelo para las comunidades 
religiosas de todos los tiempos

<<En la respuesta dada por los Apóstoles a la invitación de Jesús a seguirle, resulta el hecho de que la vida apostólica  sea sinónimo de vida monástica, por lo que los monjes imitan a los Apóstoles en el abandonarlo todo para seguir al Señor>>.

Hay que señalar, también, que la vida monástica o más en general la vida religiosa, incluyó elementos que no son justificables cuando se recurre al Evangelio, debido a que estos elementos proceden más bien corresponden al ambiente cultural.

Como por ejemplo: la soledad absoluta (soledad, fuga mundi, ascesis corporal), <<elementos no estrictamente cristianos, sino producto de una cultura concreta y creadores de la imagen propia de la vida monástica>> y que serán empleados como medio de perfección cristiana por los primeros monjes.


Fuente: Jesús A. Gomez, cmf, Historia de la vida religiosa, Vol. I, Publicaciones Claretianas, España, 1987, pp. 104-109.

No hay comentarios:

Publicar un comentario